sábado, 4 de mayo de 2013

ACTITUDES :ESTRUCTURAY FUNCIONES RESUMEN

ACTITUDES :ESTRUCTURA Y FUNCIONES

1. INTRODUCCIÓN

RESUMEN:

Las actitudes expresan la atracción o la repulsión , el agrado , la aprobación o la desaprobación , el amor  o el odio , que sentimos hacia algo o hacia alguien . Dicho de otro modo , las actitudes reflejan las valoraciones que las personas tienen sobre los distintos objetos de la actitud .

A su vez , dichos objetos de la actitud pueden ser muy concretos (como un modelo de teléfono móvil o cierto tipo de perros )o más abstracto (por ejemplo , la democracia y la amistad  .Se expresan de diferentes formas , fundamentales  a través  de las  emociones , de los pensamientos  o del propio comportamiento.En este capitulo se vera  que son las actitudes, sus propiedades y cuál  es su estructura , destacando  el modelo de tres componentes  : cognitivo , afectivo y conductual . Se pasaran las diferentes funciones  de la actitud , su origen , cómo  se miden y  la relación  entere actitud y conducta  destacando la teoría  de la acción razonada (Azjen y Fishbein , 1980) y el modelo MODE (fazio , 1989).


2 ¿QUÉ SON ACTITUDES?

En primer lugar porque influyen considerablemente en la forma  en que pensamos sobre la información social y en cómo la procesamos.

En segundo lugar son importantes , las actitudes es por la influencia que  tienen  sobre el comportamiento.
En la medida en que las actitudes influyen en el comportamiento de la gente , conocerlas ayudará a predecir sus conductas.

2.1 DEFINICIÓN :

Una de las más utilizadas es la que propone  que  ( una actitud  es una tendencia psicológica que expresa en una evaluación  de una entidad particular  de algún modo favorable o desfavorable  )

 La actitud , como tal, consiste en un constructo psicológico no observable , de carácter evaluativo , que media entre  un objeto y las respuestas de la persona ante ese objeto.

Las evaluaciones  que caracterizan a las actitudes se pueden definir por:


_SU DIRECCIÓN O VALENCIA: Que es una valoración positiva , negativa o neutra  qe la persona  atribuye  al objeto actitudinal . y quien no tiene actitud  sencillamente  es que carece  de preferencia  hacia  ese objeto actitudinal . 


_SU INTENSIDAD O POLARIDAD:  Que se refiere al grado  en  que se evalúa  como desfavorable  el objeto de actitud (osea , la  magnitud de la  valencia).


2.2 ESTRUCTURA DE LAS ACTITUDES :

Las actitudes también abarcan  los efectos o emociones  que provoca en los individuos el objeto actitudinal .

Es decir , no es necesario mostrar un comportamiento determinado para expresar una actitud , sino que  con la intención  de hacerlo es suficiente. 

Ajzen  y Fishbein (1980) propusieron un modelo de un solo componente, reduciendo  la actitud al componente evaluativo ( afectivo) , sin negar la existencia   del cognitivo , aunque externo a la actitud.


MODELO DE LOS TRES  COMPONENTES  DE LA ACTITUD (MODELO TRIPARTITO):

COMPONENTE COGNITIVO:  Ideas , pensamientos , creencias  asociados al objeto de actitud.


COMPONENTE AFECTIVO : Emociones , estados de {animo , sentimientos , respuestas del sistema  nervioso  autónomo .


COMPONENTE CONDUCTUAL:  Conducta , intención de conducta.


2.3 PROPIEDADES  DE LAS ACTITUDES :

 Se caracteriza por :


A) ACCESIBILIDAD Y FUERZA  DE LAS ACTITUDES :

Se refiere a la  facilidad  con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria  (fazio, 1989) , y uno de sus indicadores es la velocidad con la que la actitud es recordada o activada. Es la  fuerza , que se refiere a la  estabilidad y resistencia. A su vez están  relacionadas  con el comportamiento en  comparación  con la actitudes (débiles ).

Así para  predecir  la conducta  de una persona , no interesaría tanto fijarse  en la  valencia o intensidad  de su actitud , sino en la importancia  que dicha  actitud  tiene   tiene para ella.


B) LA AMBIVALENCIA  ACTITUDINAL:

La investigación sobre ambivalencia actitudinal demuestra que una persona puede  evaluar al mismo tiempo un objeto de actitud como positivo y negativo.


C) ACTITUDES  EXPLICITAS VERSUS IMPLÍCITAS : 

A menudo podemos  expresar  de forma  consiente  y reflexiva cuáles  son  nuestras actitudes, así  como las consecuencias que tienen  sobre nuestros comportamientos  y afectos  .A  estas actitudes se las denomina actitudes explícitas.

A este  tipo  de actitudes  se las denomina  implícitas  precisamente  porque  las personas  no son  capaces  de  identificarlas.Algunos autores  consideran  que son cuyo origen no puede identificarse.



2.4 CÓMO SE MIDEN LAS ACTITUDES:   

A continuación  se describen algunas medidas  de ambos tipos:


A)MEDIDAS EXPLÍCITAS O DIRECTAS:
 Las actitudes  han sido  medidas  mediante técnicas de  auto informe  , basándose en los tipos  de escalas  más conocidos   ,  como las de tipo Liker  o el diferencial semántico Ambos factores  coinciden con el objeto de actitud veamos los tipos:

_ESCALA TIPO LIKER : consiste  en un conjunto de ítems  en forma  de afirmaciones o juicios  al objeto de actitud  junto a las cuales aparece una escala acerca  del grado de acuerdo o desacuerdo con esa afirmación .

_DIFERENCIAL SEMÁNTICO : Se califica al objeto  de actitud  sobre un conjunto  de adjetivos bipolares , uno positivo y otro negativo.
El sujeto  tiene  que elegir aquella que mejor represente  su actitud , más o menos positiva.

B) MEDIDAS IMPLÍCITAS O INDIRECTAS:

Como se recordará , las actitudes implícitas  son las evaluaciones del objeto actitudinal que son  inconscientes para la  persona  y que dan lugar a repuestas automáticas ( no controladas ) que el sujeto no identifica como relacionadas  con ese objeto de actitud.

Si utilizamos medidas implícitas , es más probable  que se pueda medir la actitud real de los individuos se han empleado  medidas implícitas  entre ellos : 

_ LA PREEXPOSICIÓN O PRIMING: Consiste  en la  presentación del objeto de actitud  en la pantalla de un ordenador  durante unos mili segundos , seguido ( en el procedimiento conocido como priming)de una serie de palabras  normalmente adjetivos  con carga emocional positiva o negativa . Con la presentación inicial del objeto de actitud , éste queda primado.

_EL TEST DE ASOCIACIÓN IMPLÍCITA (IAT): T también mide  tiempos de respuesta de los individuos  mediante pruebas  realizadas  con un ordenador ; tratando  de comprobar  el grado de asociación entre  dos conceptos , uno de los cuales  será el objeto de actitud.

El IAT se utiliz con frecuencia para medir  actitudes pre juiciosas hacia determinados  grupos  sociales,ya que a menudo la deseabilidad social, el miedo a ser políticamente incorrecto o el temor a ser criticados , entre otros  factores , pueden ser no expresen abiertamente  sus actitudes  tal y como requieren las medidas de auto-informe.


3¿ COMO SE FORMAN LAS ACTITUDES?


En general , las personas tienen actitudes hacia una gran cantidad  y variedad de estímulos , incluso sin haber  tenido experiencia directa o conocimiento sobre ellos.


3.1 ORIGEN BIOLÓGICO:

Han sido creadas  a partir  de la historia biológica y cultural de la especie  humana.Así , hay evidencia de que ciertas actitudes pueden  estar influidas por aspectos  genéticos.

3.2 ACTITUDES  BASADAS EN LA EXPERIENCIA  DIRECTA CON EL OBJETO ACTITUDINAL:

Experiencia con el objeto de actitud puede ser la base sobre la que se forme  una actitud.Observó  que la exposición repetida a un estímulo nuevo es suficiente para que las personas incrementen sus respuestas afectivas y evaluativas hacia dicho objeto.Impide  a los sujetos reconocer los estímulos  durante la exposición , presentándolos  durante muy poco tiempo.


3.3 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:  

El efecto consisten que la aparición reiterada de un evento originalmente neutro, el estímulo condicionado precediendo o simultáneo  a otro estímulo biológica-mente relevante.

3.4 CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE:  

 Es una forma  de aprendizaje  en la que la consecuencia es contingente a la respuesta  que previamente  ha emitido el sujeto.Se entiende de que cuando una actitud va seguida de respuestas positivas, aumentará su intensidad , pero si va seguida  de consecuencias negativas  disminuirá su intensidad o incluso desaparecerá la actitud.

3.5 APRENDIZAJE VICARIO O MODELADO :

 A menudo la gente imita las actitudes de los demás ; estas les han servido de referencia ; cuanto más se identifiquen las personas con aquella  a la que está imitando , más eficaz será este tipo de aprendizaje.

4¿PARA QUÉ SIRVEN LAS ACTITUDES? 

Algunos autores han propuesto  que las actitudes sirven a una variedad  de necesidades o funciones  psicológicas ; concluyendo ayudan a los individuos  adaptarse al medio , a sobrevivir  dentro de él.

4.1 FUNCIÓN INSTRUMENTAL :

 Las personas  desarrollan actitudes positivas hacia  lo que les aporta beneficios , y actitudes negativas hacia aquello que está asociado con consecuencia negativas.

4.2 FUNCIÓN EXPRESIVA DE VALORES:

La expresión abierta de los pensamientos  y sentimientos  y sentimientos  que  queremos que los demás  conozcan de nosotros

4.3 FUNCIÓN  COGNOSCITIVA:

Determinar rápidamente si un objeto de actitud  es beneficioso o dañino para uno mismo y para su propio bienestar..

4.4 FUNCIÓN DE DEFENSA DEL YO: 

Las actitudes contribuyen a mantener la autoestima  personal o la autoestima basada en el grupo al que se pertenece ; dar lugar a actitudes prejuiciosas , al evaluar negativamente a personas de otros  grupos sociales (exogrupos).

5¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE LAS ACTITUDES CON EL COMPORTAMIENTO?

Es la influencia que tienen sobre el comportamiento.Componente afectivo, otro cognitivo y otro conductual no siempre  están en estrecha concordancia con el componente.

5.1 FACTORES QUE AFECTAN A LA INFLUENCIA  DE LA ACTITUD  SOBRE LA CONDUCTA:

Como las personas , supuesta mente , han de comportarse en una situación dada; que actuar rápidamente , la influencia de la actitud  sobre la conducta va a ser mayor  que en aquellas en las que no hay presiones. O dicho de otro modo , de la relativa tendencia de los individuos   regular su comportamiento basándose en acontecimientos del exterior.

5.2 LA TEORÍA DE LA ACCIÓN RAZONADA :

Comprender  la influencia de las actitudes  sobre el comportamiento   , se debería  distinguir  entre  dos tipos  de actitudes : Por un lado estarían  las actitudes  generales  hacia los objetos  por ejemplo el parque nacional  de Doñana , la torre Eiffel, etc.
Por otro lado esta la conducta en relación , con un objeto de actitud  por ejemplo ;  visitar a Doña na , etc . 
La teoría de la acción razonada estudia los procesos psicológicos que intervienen de una actitud y la respuesta entre la activación de una actitud y la respuesta  conductual llevada a cabo hacia  dicho objeto.

Esta teoría asume  que la mayoría  de os  comportamientos  están bajo el control del propio individuo y, por tanto  el principal determinante de la conducta será  que la persona  tenga intención , o  no de realizar ese comportamiento. Las actitudes  , hacen referencia  a las creencias que tiene la persona  acerca de los resultados ( consecuencias) de realizar  esa conducta y la evaluación  que a persona  hace de dichos resultados.En la norma subjetiva evaluaran el objeto  de actitud  a las expectativas ajenas.


5.3 MODELO MODE:

Desarrollan  conductas deliberativo que conlleva el pensamiento acerca  de las consecuencias del comportamiento , o acerca de las características del objeto de actitud.

MODE :

Son las iniciales  de motivación y oportunidad como factores determinantes . Las actitudes influyen en nuestras vidas  de forma patente , a la hora  de percibir el mundo que nos rodea o de interpretar los hechos  que suceden a nuestro alrededor , y afectan a nuestros comportamientos .













  

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