lunes, 24 de junio de 2013

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CONSENTIMIENTO INFORMADO :


INVESTIGACIÓN CUALITATIVA :



La investigación cualitativa , también llamada interpretativa , es la alternativa más expedita de los investigadores sociales para interpretar y comprender la realidad social circundante .
Esta estrategia de investigación ha adquirido una extraordinaria importancia en las décadas recientes , ya que  los profesionales de las ciencias sociales han aceptado y valorado la rigurosidad científica  de los métodos cualitativos  .Cada vez son los profesionales y los estudiantes dedicados a la labor de la investigación en el contexto socio -educativo en búsqueda  de información  seria y completa sobre esta  temática , que se ajuste a las demandas curriculares de las instituciones  de Educación Superior , en especial , de las universidades que tienen sus objetivos desarrollar el rol de investigador en los profesionales en proceso de formación .
La investigación cualitativa o metodología  cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología , la hermenéutica , la interacción social empleado métodos de recolección de datos que son  no cuantitativos , con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus  correspondientes protagonistas .La investigación cualitativa , requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan .A diferencia  de la investigación cuantitativa , la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento .En otras palabras , investiga el porqué y el cómo se tomó una decisión , en contraste con la     investigación cuantitativa , que busca responder preguntas tales como cuál , dónde , cuándo , cuanto . La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas , esto es la observación de grupos de población reducidos , como salas de clase , etc.





CARACTERÍSTICAS BÁSICAS  DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA :

Fraenkel y Wallen (1996) presentan  cinco características básicas que describen las particularidades de este tipo de estudio .
1.El ambiente natural  y el contexto que  seda el asunto o problema es la fuente directa y primaria , y la labor del investigador constituye  ser el instrumento clave en la investigación .
2.La recolección de los datos es una mayormente verbal que cuantitativa .
3. Los investigadores enfatizan tanto los procesos como resultados .
4. El análisis de los datos se da más de modo inductivo.
5. Se interesa mucho saber como los sujetos en una investigación piensan y que significado poseen sus perspectivas en el asunto que se investiga.
EL PROCESO INVESTIGATIVO:  Aunque no defiere mucho de los otros tipos de investigación hay algunas particularidades que debemos de considerar (Fraenkel y Wallen, 1996)
Identificación del problema a investigar _ no estricto a unas variables específicas , el mismo problema o asunto sé re formula a medida que se lleva la investigación en sus inicios .
Identificación de los participantes _ generalmente es una muestra seleccionada , no aleatoria , ya que el investigador procura por una muestra que concierne más a los propósitos específicos de la investigación.
La formulación de hipótesis _ contrario a los cuantitativos , las hipótesis no se formulan al inicio de la investigación , sino más bien que  surgen a medida que se lleva acabo la investigación . Las mismas pueden ser modificados , o surgen nuevas o descartadas en el proceso .
La colección de los datos _ no se someten a análisis estadísticos (si algunos es mínimo , tales  como por cientos ..) o que los mismos se manipulen como en los estudios experimentales .Los datos no se recogen al final que administrar instrumentos , sino que se van recogiendo durante el proceso que es continuo durante toda la investigación .
El análisis de  los datos _ es uno mayormente de síntesis e integración  de la información   que se obtiene de diverso instrumentos y medio de observación .Prepondera más un análisis descriptivo coherente que pretende lograr una interpretación minuciosa y detallada del asunto o problema del asunto o problema de investigación .(enfoque holístico)
conclusiones _ Se derivan o se infieren continuamente durante el proceso .Contrario a los estudios de índole cuantitativas que resultan al final de la investigación en el estudio cualitativo se reformulan a medida que se vaya interpretando los datos.


 TIPOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVAS :


OBSERVACIÓN PARTICIPATIVA: Donde el investigador participa dentro de la situación o problema que se vaya a investigar .Ejemplo fue el caso de Oscar Lewis quién convivió con los residentes de la Perla en SAN JUAN y se paso como un pordiosero y al interpretar redactar sus experiencias escribió su muy famoso libro ,  La vida y expone su teoría sobre la cultura de la pobreza .
También es aceptable que el investigador sea reconocido de antemano en una investigación , por ejemplo si se desea saber como se da el proceso de enseñanza en una sala de clase como participante y a la vez haciendo las observaciones  e interpretaciones pertinentes al estudio .
OBSERVACIÓN NO PARTICIPATIVA: Que el investigador observe y tome datos . Los estudios realizados por JUAN PIAGET es un buen ejemplo de su método de observación natural.
Simulaciones _ es un método de observación no participativa donde se crea una situación y los sujetos actúan y se les observa.
Estudios de casos _ levar a cabo un estudio exhaustivo de una persona , una sala de clase . escuela o institución .
INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA _ Cambia todos los métodos de observación participativa como las no participativas  con el propósito de logar una descripción e interpretación holística del asunto o problema a investigar . El énfasis es documentar todo tipo de información que se da a diario en una determinada situación o escenario , observar y llevar a cabo entrevistas exhaustivas y continuas , tratando de obtener el mínimo de detalle de los que se está investigando .


  • Su relevancia es que permite ver muchos aspectos subjetivos difícil de cuantificar o de medir objetivamente .
  • Su limitación , que como estudio de naturaleza interpretativas por parte del investigador , puede estar afectada por prejuicios y que se cuestione por ende la validez y confiabilidad de la investigación . Para probar su confiabilidad y validez es importante : 
  • Que los hallazgos se comprueben por diversos medios  e instrumentos de investigación . 
  • Por ello es muy importante utilizar una gran variedad de instrumentos que sirvan para corroborar los resultados .
Repetir las entrevistas e instrumentos para procurar por consistencia en las respuestas de los sujetos .








VÍDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=z0WS8Hg8t4s







CONSENTIMIENTO  INFORMADO


1.- Concepto

Consentimiento Informado
El consentimiento informado es un derecho exigible y una clara manifestación de la autonomía para tomar
decisiones de parte del enfermo o su familia en caso de no ser competente. El enfermo tiene derecho a
conocer el diagnóstico de su enfermedad. Asimismo, el médico deberá explicarle, en un lenguaje
comprensible, en qué consiste y la evolución en caso de no ser tratada. Deberá conocer cuáles son las
alternativas de tratamiento y los efectos secundarios que éstos podrían ocasionarle. Una vez que el paciente ha
sido debidamente informado, podrá otorgar su Consentimiento Informado para dar inicio al tratamiento.
a) ¿Qué es el Consentimiento informado?
“El Consentimiento Informado, consiste en la explicación a un paciente atento y mentalmente competente, de
la naturaleza de su enfermedad, así como del balance entre los efectos de la misma y los riesgos y beneficios
de los procedimientos terapéuticos recomendados, para a continuación solicitarle su aprobación para ser
sometidos a esos procedimientos. La presentación de la información al paciente debe ser comprensible y no
sesgada; la colaboración del paciente debe ser conseguida sin coerción; el médico no debe sacar partido de su potencial dominancia psicológica sobre el paciente17”El concepto del Consentimiento Informado dice relación al proceso de entrega de información, por parte del médico, al paciente para que éste pueda tomar una decisión responsable. Por ello, el concepto no se reduce a un simple aceptar o rechazar un tratamiento, o una intervención, sino se centra en el mismo proceso de llegar a un consentimiento. Se requiere del médico proporcionar una información adecuada para permitir al paciente asumir una decisión con conocimiento de causa.
a. Este proceso supone (y exige) que la presentación del médico sea comprensible al paciente, junto con la decisión libre y sin coacción de éste.
El Consentimiento Informado es un proceso, no un acontecimiento aislado. El Consentimiento Informado
perfecto es un proceso de encuentro y diálogo entre el equipo médico y el paciente, desde que se ven por
primera vez hasta que se da el alta definitiva.
Se trata de un derecho humano de los pacientes. Para muchos, el respeto de este derecho garantizaría una
buena calidad asistencial. Pablo Simón 18 señala que el Consentimiento Informado es una realidad ineludible
en la relación equipo médico-paciente, y debe estar orientada básicamente en una perspectiva ética más que
legal, aunque sin descuidarla. El Consentimiento Informado es hoy un imperativo ético del cual no se puede
renunciar.


2.- Aspectos organizacionales(cuándo, cómo y quién debe obtenerlo)

El cambio en la relación médico paciente, en cuanto al protagonismo ante la toma de decisiones ha hecho que el enfermo tenga derecho a ser informado de su situación, al mismo tiempo ha convertido al médico en el proveedor de la información. El correcto equilibrio entre el cómo, cuánto, cuándo y a quién informar ha sido conseguido con mayor facilidad toda vez que la motivación es entregar la información y ayudar para que sea el propio enfermo o su familia el que decida.
a) ¿Cuándo se debe entregar la información al paciente?
El llevar a cabo el proceso de consentimiento informado supone buscar mecanismos que aseguren la
comprensión de los contenidos de la información que se proporcionará, por ello, es fundamental buscar una
situación adecuada. Se trata de evitar que el paciente se sienta desvalido y vulnerable. Esto significa que,
idealmente, el enfermo no esté sedado, dolorido, o nervioso por la proximidad de un procedimiento.
A la hora de sugerir una propuesta en cuanto a definir en momento de entregar información, una buena
alternativa a considerar es la que queda establecida por la demanda de información de parte del paciente y l
mismo tiempo por la necesidad que tiene el médico de proporcionarle aclaraciones relevantes para su
diagnóstico, procedimiento o tratamiento.
Cuando el paciente está en contacto cotidiano con su médico tratante (ya sea por hospitalización y por un
tratamiento ambulatorio cotidiano) es deseable que la entrega de información, por parte de éste, sea diaria y
quede registrada en la ficha clínica como un elemento más a considerar en dicho documento.
El proceso del consentimiento, además de la firma de un formulario, se debe realizar ante cada intervención
que suponga la acción directa del personal de salud sobre los pacientes, ya sea de un procedimiento
(exámenes), como de un tratamiento, o una intervención de mayor magnitud (cirugía).
La entrega de información toma su tiempo, en especial si lo que se pretende con ella es que el paciente
comprenda cabalmente la situación en la que se encuentra, los tratamientos que le ofrecen, las alternativas que
tiene y los riegos que corre. La urgencia por despachar luego al enfermo provoca, muchas veces, que el
proceso del Consentimiento Informado se transforme en un acto con dos interlocutores que no se implican n
absoluto, donde la firma de un formulario se transforma en el fin fundamental.
b) ¿Quién debe entregar la información al paciente?
El consentimiento informado tiene al menos dos referentes que son las figuras principales de la obtención del
mismo. Se trata del médico en cuanto éste tiene la misión de informar al paciente y solicitar así su
consentimiento y, a la vez, el enfermo en cuanto es éste el sujeto que deberá consentir acerca de lo que se le
ha informado y solicitado decisión. Existen sin embargo otros referentes que participan, aunque de manera
menos directa: la familia, el equipo de salud y la institución donde el paciente se encuentra atendido. Cuando
el enfermo es incapaz o legalmente incompetente, es decir que no puede consentir por sí mismo, será la
familia quien participará directamente. Para que se de un adecuado consentimiento informado, la
comunicación entre el médico con su equipo y el enfermo es fundamental.
El profesional que va a ejecutar los procedimientos al paciente es el que debe entregar la información y
conseguir el Consentimiento del enfermo. Debe ofrecer una información de buena calidad. El médico tiene
que comunicarse con sus pacientes de la forma más sencilla y clara posible posibilitando así, la competencia
de los pacientes para decidir.
c) ¿Cómo se debe entregar la información?
Aunque el médico haya presentado muchas veces información, siempre será la primera vez que el paciente o
los familiares del mismo la escuchan. Se ha de utilizar un lenguaje sencillo para que el paciente y los
familiares lo entiendan, ya que no pocas veces "lo técnico" resulta demasiado confuso. Ahora bien, si es
necesario usar términos complejos por la imposibilidad de expresarlos de otra forma, siempre se recomienda
explicarlos para que sean comprendidos adecuadamente.
Se sugiere invitar a todos los presentes en el proceso de Consentimiento Informado a hacer preguntas,manifestando la idea que la obtención del consentimiento se hace en función del paciente. Cuando se le advierte al enfermo que la información y posterior decisión es por su propio bien, éste es más receptivo y en general, coopera mejor con el tratamiento.
d) ¿Qué información entregar?19 Sobre el contenido de la información hay bastante acuerdo. En general es comúnmente aceptada la entrega e información que redunde en que el paciente entienda su situación y esté dispuesto a tomar una decisión. Para que esto sea posible, al menos, debe entregarse la siguiente información:
a) Sobre qué se está pidiendo consentimiento (qué es lo que se va a hacer)
b) Para qué se va a hacer el procedimiento o tratamiento (objetivos claros)
c) Qué se espera obtener como resultado (beneficios esperados)
d) Cuáles pueden ser los riesgos20 que se corre (riesgos más frecuentes y más graves)
e) Qué alternativas existen a lo que se está proponiendo (alternativas disponibles21)
f) Qué ocurriría (clínicamente22) si el paciente decide no acceder a lo que se le ofrece (riesgos de no ratarse
o aceptar un procedimiento
g) Qué hacer si necesita más información (a quien preguntar, donde y cómo, información completa y
continuada)
h) Qué hacer si cambia de idea frente al consentimiento otorgado o rechazado (revocabilidad)Con toda esta información el paciente debe ser capaz de tomar una decisión que responda a sus necesidades e intereses, a sus valores, a sus criterios de bien, con respeto a sus temores y esperanzas.

3.- Aspectos institucionales

a) ¿Dónde realizar la entrega de información?

Es deseable que el consentimiento informado se realice en un ambiente adecuado tanto para el médico que
entrega la información como para el paciente o los familiares que la reciben y deben acceder o rechazar las
propuestas. Idealmente se debe disponer de una sala o consulta privada donde sea posible conversar con
tranquilidad, sin interrupciones y en un ambiente que asegure la confidencialidad. Asimismo debe ser un lugar
donde el paciente se sienta lo más cómodo posible y sienta libertad para tomar una decisión en conciencia.
Al mismo tiempo es recomendable que cada día que se vaya entregando información al paciente o la familia
sobre la situación actual del enfermo, deje constancia de este procedimiento en la historia clínica, de manera
de incluir la entrega sistemática de información como parte esencial de la relación médico enfermo

b) Rol de la historia (ficha) clínica (todos los días contar algo, relatar la historia diariamente)
La ficha clínica es el lugar donde debe archivarse el formulario del Consentimiento informado firmado por el
paciente o su representante en caso de ser incompetente o estar incapacitado. Pero además es deseable que se
convierta en el lugar donde se pone por escrito los datos cotidianos de la entrega de información.
Evidentemente no es posible dejar por escrito la discusión que se tiene con el paciente, pero sí la información
diaria que se entrega.
a) Mejorar la calidad del documento (dada la importancia)
Como se señalaba en el punto anterior, la ficha clínica se constituye en una documento de gran importancia,
de ahí la necesidad de enfatizar algunos aspectos que suelen tener poca atención o estar definitivamente fuera
de esta clase de documentos. Al respecto se sugieren; la incorporación de antecedentes familiares (nº de hijos
o hermanos, situación socioeconómica), firma de paciente que no autorice procedimiento, posibilidad de
incorporar el cambio de parecer respecto de los tratamiento o procedimientos propuestos, sustitutos del
paciente en caso de incompetencia, motivo de sustitución, situaciones particulares que pudieran devenir en
dilemas éticos (anticipación).

4.- Rechazo de un tratamiento o procedimiento23
Si el proceso de obtención del Consentimiento pretende ser significativo, el rechazo debe ser parte de las 
opciones del enfermo. Si después de la discusión de los riesgos y beneficios de los tratamientos propuestos, el 
paciente desea rechazar el tratamiento o procedimiento, debe quedar claramente especificado en la hoja de 
consentimiento. Hay que recordar que el paciente puede arrepentirse y cambiar de idea, en tal caso es 
deseable proveerle de un nuevo formulario donde pueda manifestar su deseo de recibir el tratamiento
propuesto.

5.- Excepciones al CI

En principio es siempre imperativo obtener el consentimiento informado del paciente o de un familiar en caso 
de que el primero no pueda. Sin embargo se prevén algunas excepciones al Consentimiento Informado: a) 
situación de urgencia vital inmediata, b) grave peligro para la salud pública y c) incompetencia o incapacidad 
del enfermo y ausencia de sustitutos legales. El rechazo de todo tipo de información por parte del enfermo y 
el privilegio terapéutico (un médico puede ocultarle información a un paciente si tiene la firme certeza de que 
su revelación le produciría un daño psicológico grave), están en tela de juicio ya que deben ser 
rigurosamente justificadas para no caer en arbitrariedades difíciles de demostrar






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